Mantener saludable el cabello depende de muchos factores y cuidados que influyen de tu tipo de cabello, porosidad, si lo tienes decolorado o tinturado, las proteínas ayudan lograr esto.
Normalmente las conocemos como tratamientos reparadores, reconstructores, en los productos deben de tener estas palabras, así nos damos una idea de que proteína y que puede hacer en tu cabello.
Las proteínas su principal función es cubrir la estructura capilar y contribuir en la formación de folículo capilar, por lo tanto, una dieta baja en proteínas se verá reflejada en una cabellera débil y con puntas abiertas.
Fortalecen el cabello, lo restauran si ha sido dañado y rellena loa huecos entre las cutículas, lo que respalda la integridad de tallo capilar.
Las proteínas retrasan la perdida de agua y pueden ayudar a mantener el cabello húmedo. Los emolientes también ayudaran a disminuir la perdida de agua.
¿Cómo saber si me falta proteína a mi cabello?
- Realiza el test de proteína o hidratación: este es tomar una hebra de tu cabello estirada y suéltala si no pierde su patrón del rizo quiere decir que está bien de proteína e hidratación, si se rompe es que le falta proteína y si no se rompe pero no vuelve al patrón original le falta hidratación.
- Si cuando tienes húmedo el cabello necesitas proteína tiende a estar débil, flácido, se ve seco aun estando húmedo y tiene frizz más de lo normal.
- Tu cabello se siente como nuevo cuando le aplicas proteínas.
- No puedes controlar tu cabello y has probado de todo.
Los tratamientos de proteínas son más apropiados para quienes tienen el cabello delgado o fino porque agregará rigidez y fuerza.
Después de hacerte algo a tu cabello como una decoloración o teñirlo has un tratamiento de proteínas para reparar el daño.
Proteínas naturales
Yogurt: El ácido láctico que aporta este producto ayuda a limpiar del frizz, otro beneficio que podrás apreciar es un cabello con una textura extra suave y humectado.
Huevo: Hace que crezca más grueso el cabello, ya que es un alimento rico en proteína que actúan sobre el folículo piloso fortaleciéndolos.
Leche de coco: aporta aminoácidos, vitaminas, polisacáridos, oligoelementos y sales minerales.
Aguacate: Regula el crecimiento del cabello y reduce su caída.
Grenetina: Repara, fortalece y da volumen al cabello.
Estos ingredientes lo puedes utilizar en mascarillas 1 o 2 veces por semanas combinados con aceites: argán, oliva, coco, etc.
Cuando uses las mascarillas lavas tu cabello con tu shampoo y aun húmedo colocas la mascarillas úsala entre 20 a 30 minutos la retiras lavando tu cabello con acondicionador, hacerlo así ayuda que se adhiera mejor los nutrientes.
Los tratamientos con proteínas fortalecen, restauran y rellena los huecos entre las cutículas del cabello.
Beneficios del uso de proteínas en el cabello rizado
- Dan vida a cabello muy finos, con las proteínas se evitan roturas y dan firmeza.
- Renueva cabello reseco y dañados esto es provocado por el uso excesivo del uso de plancha y secador, químicos, cuando está el cabello seco, las proteínas ayudan a que se hidrate y luzca más saludable.
Hay productos en el mercado que contienen proteínas como shampoo, acondicionador o mascarillas, a un precio accesible teniendo un mejor tiempo de durabilidad y pueden contener proteína hidrolizada que deja el cabello más suave y facilita el desenredo.
Proteínas hidrolizadas: es cuando la proteína ha sido expuesta a un proceso de hidrolisis en el cual las largas cadenas de proteínas han sido descompuestas en péptidos más pequeños, haciendo que se absorba mucho mejor y mas rápido.
El colágeno que ayuda a renovar naturalmente la epidermis; la seda es para cabello dañados, sin vida y deshidratados.
El pantenol es la proteína más común encontrar en los shampoo.
Tratamientos de keratina ayudan a reparar y nutrir el cabello desde la raíz a las puntas y también evitar el frizz, pero esta proteína no la recomiendo para el cabello rizado porque hacer que los rizos sean más suaves ocasionando que se deshagan más fácil. La keratina es mejor para el cabello lacio.
Hay tratamientos muy fuertes que debes de tener cuidado no se puede usar diariamente porque tendría un exceso de proteína lo daría por lo tanto los debes de hacer cada 15 días mínimo.
Cuando tienes exceso de proteínas el cabello puede volverse demasiado frágil ocasionando que se rompa, también se vuelve pegajoso y se enreda mucho, aunque se supone que la proteína combate la sequedad, demasiada proteína puede hacer que el cabello se sienta seco, por lo tanto pueden causar problemas aparentemente opuestos.
Pueden hacer que el cabello se vuelva demasiado suave, hasta el punto de que se vea flojo, plano y sin vida. El difícil predecir qué resultados tendrán, por lo general, es mejor evitar el riesgo de usar demasiada proteína.
Es importante conocer nuestro cabello y detectar cuando algo está mal para saber cómo actuar recuperar la salud de tu cabello lo más pronto posible.