Alguna vez te has preguntado qué diferencia hay entre humectar o hidratar el cabello, si es lo mismo o como funciona cada una, muchas veces confundimos estas dos palabras pero son vitales para la salud de nuestro cabello.
Si tu cabello es muy seco o tiene mucho frizz esta información te ayudará a escoger los productos correctos para mejorar su apariencia.
Hidratación
Se obtiene con productos a base de agua o con la misma agua, esta se encarga de llevar el agua necesaria al cabello.
Humectación
Es cuando se crea una barrera protectora para el agua del cabello no se evapore y a la vez absorbe agua del medio ambiente y la lleva a nuestro cabello.
Son dos cosas distintas pero a su vez van de la mano para mantener el agua en nuestro cabello y así evitar que se seque.
Al hidratar hay que tener en cuenta que el agua que hemos depositado en nuestro cabello se evaporará si no la sellamos con algún humectante. Al igual que al humectar debemos saber que si el cabello no tiene suficiente agua para sellar entonces el humectante secará el agua nuestro cabello o tratará de absórbela del medio ambiente y esto puede que no sea suficiente.
Los aceites por naturaleza son humectantes estos trataran de sellar la hidratación del cabello pero si tu cabello no está suficientemente hidratado lo que hará es resecarlo y parezca quemado.
Una forma rápida de lograr la hidratar y humectar a la vez es aplicando los aceites en el cabello cuando todavía esta húmedo y si no lo está debes atomizarlo con agua.
Saber la porosidad de tu cabello te ayudará a detectar que es lo que te hace falta más si es hidratación o humectación.
Es recomendable dependiendo la resequedad que tengas tendrás hacer hidratación profunda cada semana, 15 días o cada mes son tratamientos a base de queratina, proteínas, vitaminas, extracto de cera y aceites vegetales.
Las sustancias hidratantes están elaboradas con elementos que liberan agua hacia las distintas capas del cabello. Pueden tener una fase externa acuosa u oleosa; el elemento graso forma una película sobre la superficie que retrasa la perdida de agua.
La hidratación se produce de estas tres maneras:
Productos humectantes: los componentes absorben y retiene el agua del ambiente. Contienen principios activos que evitan la perdida de agua por evaporación. Se utilizan elementos como glicerina, urea, alfahidroxiácidos que al mismo tiempo tiene efecto regenerador, pantenol y vitaminas. Otras sustancias son el ácido hialuronico, colágeno y elastina.
Productos oclusivos y filmogenos: sustancias grasas que impiden la pérdida de agua a través de las células o poros de la superficie. Los componentes básicos son ceras, vaselina, siliconas, lanolina y ceramidas.
Emolientes: son aceites que tienen como finalidad ablandar los tejidos para fortalecer la retención del agua. Se compone de vitaminas F y aceites naturales como germen de trigo.
Los especialistas recomiendan utilizar productos con componentes hidratantes tanto en el shampoo como el acondicionador de cabello, así como aplicar mascarillas por lo menos una vez por semana.
Espero que este post les haya servido de ayuda y diferenciar entre hidratar y humectar las dos son necesarias para tener hermoso tu cabello.